07 Mar 23
Madrid, 8 de marzo de 2023: Transparent Edge inicia la segunda edición de ‘Women at the edge’, la beca formativa con la que la compañía tecnológica española, en colaboración con la Escuela de Ingeniería Informática (EII) de la Universidad de Oviedo, ofrece formación en CDN a mujeres estudiantes del centro educativo. Las CDN (content delivery network) son infraestructuras esenciales para el buen funcionamiento de Internet y hay muy pocas personas expertas en España.
Esta iniciativa pretende fomentar la especialización tecnológica de las mujeres y la creación de referentes femeninos en este ámbito, contribuyendo a impulsar una representación en el sector que ahora es baja. Solo el 1,6% de las mujeres que trabajan en España son especialistas en tecnología1.
El objetivo es que, una vez finalizada la beca formativa, las estudiantes tengan los conocimientos necesarios para poder manejar una CDN tanto en un proveedor como Transparent Edge como en cualquier organización que haga uso de una (medios de comunicación, plataformas de streaming, e-commerce o e-learning, entre otros).
Una CDN es una red de nodos edge distribuidos por todo el mundo por la que se dirige y distribuye el tráfico. La CDN se encarga de almacenar en caché una copia del contenido del origen y entregarla al usuario desde el punto más cercano a él. Se reduce así la distancia que recorre el contenido y, con ello, el tiempo de descarga. Una CDN permite, por ejemplo, que podamos leer el mismo periódico digital con la misma facilidad (y rapidez en su descarga) tanto desde España como desde Japón u otro punto del mundo. Además, es una primera línea de defensa: entre otras cosas, sirve para mitigar ataques DDoS.
“La tecnología es hoy la base de todo: la economía, el ocio, la vida laboral, etc. De ahí la importancia de potenciar la visibilidad de la mujer, generar referentes y fomentar su presencia en todo el sector tecnológico”, en palabras de Jorge Román, CEO de Transparent Edge. “Mejorar el mundo definido por Internet está en el ADN de nuestra compañía y con este programa lo hacemos como expertos, ofreciendo una formación exclusiva que es difícil obtener de otra manera”.
‘Women at the edge’ nació en 2022 con vocación permanente y en colaboración con la Escuela de Ingeniería Informática (EII) de la Universidad de Oviedo. Su intención es contribuir a reducir la infrarrepresentación de la mujer en el sector tecnológico.
Esta se ve reflejada ya en las etapas previas al desempeño laboral. En el curso 2020-2021, el conjunto del alumnado universitario se dividía entre un 43% de hombres y un 57% de mujeres. Sin embargo, en las carreras STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics) hubo un 74% de alumnos y un 26% de alumnas. En Informática, solo el 14% de los estudiantes fueron mujeres2.
En esta segunda edición de ‘Women at the edge’, las estudiantes interesadas pueden postularse mediante los cauces definidos por la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo hasta el 29 de marzo.
(1) Brecha digital de género. 2022. Madrid. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
(2) Brecha digital de género. 2022. Madrid. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.