10 Feb 22
Los ciberataques son una de las 10 principales amenazas en el mundo digital, tal y como refleja el último informe sobre riesgos globales del Foro Económico Mundial (WEF), y la tendencia es que siga aumentando el volumen cada año.
Debido a la pandemia de la COVID-19, la dependencia de Internet por parte de los ciudadanos ha aumentado exponencialmente tanto en el ámbito personal como en el profesional. Esto ha generado que la superficie y los vectores de ciberataques se hayan ampliado en número y tamaño para los ciberdelincuentes porque muchas empresas y particulares no disponen de medidas de seguridad informática actualizadas contra los ataques cibernéticos .
Por eso, nuestra intención es informarte y concienciarte de los posibles riesgos de estos ataques informáticos y decirte cómo tomar medidas preventivas en un contexto en el que los ciberataques no paran de crecer.
El aumento año tras año de los ciberataques es una realidad, como reflejan los datos de algunas de las instituciones más importantes del mundo. Según el IBM Cyber Resilient Organization Study 2021, más del 51% de los profesionales de seguridad IT han sufrido un ciberataque en los últimos 12 meses.
La mayoría de los ciberataques recibidos son aquellos de los que ya hemos hablado en este blog, como ransomware, phishing o DDoS. Los datos del estudio de IBM indican que el 46% de los ciberataques fue un ransomware cuyo origen estaba en un phishing. De ese porcentaje, un 22% se produjo a través de una web insegura, el 19% por una estafa en redes sociales y el 13% por publicidad o spam.
Por ello, y con el objetivo de mejorar la estrategia de ciberseguridad de las empresas, es clave entender qué tipo de ciberataques existen y cómo suelen producirse para formar a los empleados y tener protocolos de seguridad que dificulten estos ataques cibernéticos.
Nosotros siempre recordamos la importancia de comprobar varias veces la procedencia de un email, SMS o página web antes de introducir datos personales como contraseñas, tarjetas de crédito o descargar un archivo.
A pesar del incremento de este tipo de ataques informáticos, la mayoría de empresas cuentan con sistemas internos de ciberseguridad, que incluyen documentos de procedimientos preventivos de protección de almacenamiento y formaciones a sus empleados para mantenerlos alerta en materia de seguridad informática.
En 2022 habrá un aumento de los ciberataques, en consonancia con el contexto actual y siguiendo la tendencia del 2021. Por eso, es fundamental disponer de un buen sistema de seguridad informática y seguir concienciando sobre los riesgos que existen en Internet.
En Transparent Edge estamos para ayudarte. La formación y la concienciación son factores clave en toda estrategia de ciberseguridad. Te ofrecemos diferentes herramientas para convertirnos en tu aliado estratégico y que puedas estar protegido frente a cualquier ciberataques.