09 Sep 21
Las empresas siempre se han enfrentado a diferentes tipos de riesgos, pero en la actualidad, el riesgo cibernético es una de las amenazas de más rápido crecimiento en el escenario empresarial.
El Foro Económico de Datos sitúa los fallos de ciberseguridad en la cuarta posición de las amenazas mundiales a corto plazo y en el octavo puesto a medio plazo. La preocupación es tal que el Consejo de Seguridad de la ONU celebró en junio de 2021 su primera reunión formal sobre ciberseguridad.
Por su parte, según el Allianz Risk Barometer más reciente, el riesgo cibernético es el tercer riesgo empresarial más importante en el año 2021. Si no fuera por el coronavirus, el riesgo cibernético sería el número 1 en esa lista: la pandemia global y los riesgos de continuidad del negocio asociados con la COVID-19 son los únicos que lo superan en esa lista el riesgo cibernético.
Queda claro pues la amenaza que los riesgos cibernéticos suponen para la estabilidad empresarial. Por esto queremos hablarte sobre los riesgos cibernéticos y los tipos de ataques a los que te puedes enfrentar.
En su nivel más básico, el riesgo cibernético es la posibilidad de que una organización sufra daños a través de sus sistemas de información como resultado de un ciberataque. Esto puede generar daño en la infraestructura técnica, en el uso de la tecnología y en la reputación de una organización.
A continuación, mencionamos algunos de los tipos de ataques más comunes a los que las empresas pueden enfrentarse:
El ransomware es un programa que encripta los datos y aplicaciones del equipo afectado.
Programas espía para robo de datos personales, cuentas de correo, datos bancarios, etc.
Método de prueba y error utilizado para decodificar datos confidenciales.
El phishing es la suplantación de identidad para obtener datos confidenciales como contraseñas, tarjetas de crédito, etc.
Programas maliciosos que pueden bloquear los sistemas operativos de forma permanente.
Ataques de denegación distribuida de servicio que hacen que un servicio o recurso sea inaccesible al usuario legítimo.
Ataque selectivo y oculto que permite robar información durante un periodo prolongado.
Desde Transparent Edge podemos conocer la situación de ciberseguridad de tu empresa, realizando un estudio de la exposición y vulnerabilidad que puede tener a través del análisis de las máquinas, los ordenadores y la infraestructura, así como de los procedimientos y las normativas. Además, realizamos un estudio estadístico de todo el ecosistema informático de la empresa.
Asimismo, nuestra larga experiencia como parte de red teams nos permite dirigir un equipo que, simulando ser un agente externo, realice un acceso no autorizado a los sistemas corporativos. Además de la intrusión clásica, contemplamos la persistencia en el tiempo, el escalado de privilegios en sistemas corporativos e, incluso, la alteración y el robo de información estratégica.
Con nuestras auditorías de ciberseguridad, planes de concienciación y formación, ofrecemos diferentes herramientas para mitigar los riesgos más importantes a los que se enfrentan las empresas. Somos tu aliado estratégico para que puedas estar protegido frente a cualquiera de los tipos de ciberataques aquí descritos.