26 Sep 24

Tres mejoras de caching para optimizar tu presupuesto

Reducir costes en infraestructura TI es siempre un objetivo en la hoja de ruta de cualquier compañía. En este post planteamos algunas recomendaciones para sacar todo el partido al presupuesto en distribución de contenido, más allá del ahorro de costes cloud que supone colocar una CDN delante de la nube.

Y es que mejorar el almacenamiento en caché favorece la proporción de aciertos (hit ratio) y el nivel de carga del origen. Por ejemplo, si una CDN que atiende 8 de cada 10 peticiones se ajusta para atender una petición más, conseguimos reducir la proporción de fallos a la mitad. En este caso, el servidor principal pasa a atender 1 petición en lugar de 2, con tan solo mejorar el rendimiento de la CDN un 10%. 

¿Es magia? No, es una gestión eficiente de los recursos. Sigue leyendo y te explicamos cómo disminuir el tráfico que llega al origen, ahorra grandes cantidades de tráfico de salida (egress) y revierte de forma directa en mayores ingresos al mejorar la experiencia de usuario. Sobre todo en sectores en los que los tiempos de carga influyen en la tasa de conversión como el comercio electrónico o el turismo.

Ni hit ratio, ni hit ratia. Hablemos del egress

La cantidad de datos que salen de la infraestructura de origen es una métrica muy interesante para sacar el máximo rendimiento a tu inversión. El egress registra los bytes que se gestionan desde el origen, en lugar del número de peticiones que muestra el tradicional cache hit ratio (CHR).

Esto es interesante porque, aunque tu proporción de aciertos de caché sea muy alto, si las peticiones que bajan a origen tienen un tamaño enorme, el tráfico de salida será mayor y repercutirá en tus facturas. No solo en lo que respecta al tráfico en sí mismo, sino también en cuanto a los costes operativos y de infraestructura que supone escalar el origen para asumir los picos de tráfico sin interrumpir el servicio.

Tres recomendaciones para mejorar el almacenamiento en caché

  1. El tamaño importa

Una vez conocida la importancia del egress, la primera propuesta puede parecer obvia: lleva a caché los objetos más pesados. Esto interesa a cualquier empresa en internet, no solo al sector del streaming y las grandes descargas, como cabría esperar. 

También un sitio  web que requiere muchas llamadas a la API puede encontrar en esta técnica un ahorro importante de costes, o con scripts que realizan llamadas repetitivas al mismo contenido. Las imágenes son otro elemento importante en las facturas de egress, por ser contenido más pesado que el HTML, CSS o javascript.

  1. Almacena contenido dinámico en caché

Sí, dinámico, has leído bien. Aunque tradicionalmente las CDN han recomendado no almacenar estos recursos en caché, las redes de entrega de contenido de última generación –como la de Transparent Edge– permiten purgar objetos en milisegundos. Adicionalmente, gracias a las directivas de “vary” o variantes, se pueden almacenar varias versiones de la misma URL en caché, atendiendo a cualquier elemento de la request, como el país de origen, el contenido de una cookie o el idioma del navegador del usuario.

Esta funcionalidad abre un abanico enorme de posibilidades para mejorar el rendimiento y la descarga en origen para cualquier empresa online. Y, especialmente, para sectores en los que el contenido dinámico tiene una gran presencia como el comercio electrónico, el turismo o la banca. Si quieres saber más sobre nuestra invalidación de objetos, te recomendamos este post.

Nuestra CDN permite purgar de forma masiva contenidos por etiquetas a nivel mundial en menos de medio segundo. Cualquier objeto que se actualice desde el origen en intervalos superiores, puede ser distribuido desde la memoria caché, liberando al origen de una gran cantidad de tráfico de salida.

  1. Activa una segunda capa de caché

Colocar una capa adicional de servidores sirve para minimizar la cantidad de solicitudes que llegan al origen. Esta segunda capa, que en Transparent Edge llamamos Mid-Tier, está diseñada para actuar como un embudo: solo sus servidores pueden comunicarse con el servidor web de origen.

Por ejemplo, si contamos con una arquitectura de 10 servidores de caché que se comunican con el origen, cuando un objeto caduque, los 10 servidores acudirán al servidor principal a actualizar el objeto. Pero, si añadimos una segunda capa de caché compuesta por 2 servidores y, solo estos se comunican con el origen, el servidor principal tendrá que atender 2 peticiones en lugar de 10. Es decir, reducimos un 80% la carga de origen.

Estos son solo algunos trucos, pero si te interesa la eficiencia de costes puedes consultar a nuestros expertos otras maneras de optimizar tu entrega de contenidos. En Transparent Edge somos expertos en hacer más con menos.