23 Nov 23
Un paywall es un sistema que limita el acceso a contenido online pidiendo una suscripción de pago a los usuarios, ya sea restringiendo el número de artículos que pueden leer o condicionando directamente la entrega del contenido. En este post repasamos los beneficios de implementarlo a través de lógica en el edge, que es una de las posibilidades que existen actualmente.
Los paywalls se han convertido en una herramienta muy popular para monetizar el contenido digital y se estima que en Europa y Estados Unidos un 70% de los medios de comunicación utiliza este recurso.
Existen distintos tipos: hard, medium, freemium, soft, etc. Algunos de ellos muy sencillos de implementar, pero habitualmente más susceptibles de ser anulados desactivando el Javascript con extensiones o trucos accesibles a personas con conocimientos técnicos.
Esto, para un medio de comunicación atañe no solo a una pérdida de rentabilidad sino también a un aspecto reputacional. Ya que tanto información como imágenes podrían ser leídos y replicados por terceros, anulando su exclusividad informativa.
Por este motivo, los muros de pago han ido adquiriendo mayor sofisticación con el tiempo. Uno de los principales cambios implementados ha sido su ubicación en la infraestructura tecnológica: establecidos tradicionalmente en el origen, cada vez es más frecuente situarlos en el edge. ¿Por qué?
200 OK
El usuario registrado solicita el contenido que quiere consumir. La CDN de Transparent Edge recibe la petición y pide permiso al servidor de autorización. Como este tiene registrado al usuario, le autoriza para servir el recurso. Esto significa que la CDN recibe la aprobación y pide el contenido al servidor web, que se lo envía. El contenido queda cacheado por la CDN si el cliente así lo desea. Después, la CDN envía el contenido al usuario final, que lo recibe con un código 200 OK.
401 UNAUTHORIZED
Los pasos de identificación son los mismos si el usuario no está registrado. El momento en el que cambia el flujo es cuando el servidor de autorización no encuentra el registro de ese usuario. Entonces envía un código de error 401 a la CDN, que lo recibe y lo transmite al usuario final.
Muchos de los clientes de Transparent Edge cuentan con soluciones de muros de pago. El equipo de Tecnología identificó de forma proactiva herramientas que podían anular el muro de pago de un cliente en concreto.Se analizaron todas las opciones para descubrir las vulnerabilidades y, junto con el equipo del cliente, se establecieron soluciones que neutralizaban la infracción. Si quieres conocer más detalles sobre este caso en concreto y cómo configurar una estrategia efectiva en la CDN, contacta con nosotros.