29 Oct 24
El auge de la computación en la nube presenta grandes desafíos para la ciberseguridad. Con dispositivos conectados y aplicaciones distribuidas, la superficie de ataque se amplía y surgen continuamente nuevas amenazas. Este contexto exige un enfoque más sólido y multifacético para proteger el entorno web. En este post exploramos cómo una suite de ciberseguridad en el edge puede frenar las amenazas a través de la combinación de diferentes tecnologías.
El edge computing procesa los datos más cerca del usuario final, en lugar de depender de un centro de datos único. Por eso las soluciones de ciberseguridad en el edge mejoran en gran medida el rendimiento de una página porque reducen el tiempo de respuesta a un posible incidente, amplían el alcance de la solución y contienen las amenazas en los nodos que forman parte de la plataforma, impidiendo el acceso al servidor de origen.
Como ya comentaba nuestro CEO en una publicación anterior, no podemos pretender que una única herramienta sirva para mitigar todos los tipos de ataque. Más si cabe en este contexto de cambio en el que proliferan las nuevas técnicas de hacking, cada vez más sofisticadas, multivectoriales y extremadamente dañinas.
Conviene por tanto contar con diferentes soluciones de detección y respuesta. En el caso del vector web, por ejemplo, un Anti-DDoS que frene un ataque de volumetría por inundación de peticiones HTTP/S en capa 7; pero también un WAF que te proteja de los ataques que buscan explotar vulnerabilidades en tu código para robar datos. Las casuísticas son infinitas.
Contratar diferentes servicios de protección implica muchos recursos, y no únicamente económicos, ya que el equipo de seguridad debe enfrentarse al análisis y administración de gran cantidad de datos procedentes de distintas soluciones, plataformas y proveedores.
Ahí es cuando cobra sentido una suite de ciberseguridad, porque reúne diferentes tecnologías en una única plataforma para minimizar las tareas de análisis y gestión.
Nuestra suite de ciberseguridad, que reúne las funcionalidades avanzadas de WAF, Bot Mitigation, Anti-DDoS y Detección de Anomalías, ha sido diseñada específicamente para ofrecer estos beneficios y sumar, además, la facilidad de uso que caracteriza todas nuestras soluciones. Esto significa que cualquier usuario, independientemente de sus conocimientos técnicos, puede entender la analítica en tiempo real que ofrece nuestro panel de control y responder ante las amenazas.
El panel de Perimetrical está configurado para dotar a la plataforma de una mayor usabilidad. Refleja las principales métricas en distintos diagramas para conocer de un vistazo lo que pasa por tu site: requests, ancho de banda, hit ratio, etc.
Los datos se muestran con diferentes patrones de color en función de la herramienta de protección que refleja la información: verde para WAF, azul para Anti-DDoS o granate para Bot Mitigation, por ejemplo.
Además, es posible personalizar los widgets y se puede compartir un visual del panel mediante snapshot con otros integrantes del equipo o con nuestros técnicos, siempre que necesites verificar algún punto.
Esto es interesante porque ninguna herramienta es 100% efectiva sin un equipo de respuesta detrás. Y el nuestro es, además de rápido y proactivo, también experto en las últimas técnicas de protección web.
Por ejemplo, hace unos días el equipo recomendó a uno de los agregadores con los que trabajamos apuntar su DNS a nuestros nodos para mitigar un ataque de denegación de servicio en el origen que estaban sufriendo. Caso resuelto ✅.
Ante cualquier acción fraudulenta que ocurra en el vector web: un ataque de denegación de servicio, un ataque de inyección SQL, el crawleo de una web, etc. nuestro equipo puede proponer distintas técnicas de abordaje para responder rápido y de forma contundente.
¿Te gustaría conocer más sobre cómo implementar esta suite en tu organización? Contáctanos y te explicamos lo fácil que es integrar nuestra tecnología en tu infraestructura: sin interrupciones en tu servicio y de forma transparente (como nosotros).