28 Feb 24
El modo de funcionamiento de proxy caché inverso de una CDN es el más extendido, pero una red de última generación como la de Transparent Edge ofrece muchas más posibilidades. En este post damos a conocer algunas alternativas: balanceador de carga y API Gateway. ¡Hasta el edge y más allá!
Es de sobra conocido, de otros posts en nuestro blog, las bondades y beneficios de usar una CDN como la nuestra por delante de tu sitio web. Tu página cargará como un rayo desde cualquier punto del planeta, a Google le gustarás tanto como al Coyote perseguir al Correcaminos Por no hablar de que la seguridad web de tu sitio estará a la altura de la defensa del Sevilla Fútbol Club de Pablo Alfaro y Javi Navarro.
Sin embargo, hay muchas otras características y modos de funcionamiento de las que te puedes aprovechar cuando trabajas con una CDN de última generación como la de Transparent Edge.
En este post explicamos algunos modos de funcionamiento en los que puedes usar una CDN más allá de cachear contenido (proxy caché inverso balanceador de carga y API Gateway).
No es ninguna sorpresa si os digo que, simplificando mucho, una CDN no es más que una extensa red de servidores proxy repartidos por distintos puntos del planeta. Su principal cometido es cachear el contenido de las páginas web de sus clientes para lograr que los objetos web carguen mucho más deprisa.
Este modo de funcionamiento tiene otras muchas ventajas. Por ejemplo, todas las medidas de seguridad que se pueden implementar en esta capa o la capacidad de absorber grandes volúmenes de tráfico, sin acometer grandes inversiones en la infraestructura de tu plataforma de origen.
Un balanceador de carga es un elemento de red que normalmente suele estar dentro de la infraestructura del cliente y sirve para repartir el tráfico de un servicio concreto entre distintos servidores.
La finalidad de un balanceador de carga es la de dotar el servicio de alta disponibilidad. De tal forma que, en caso de una hipotética caída de uno de los servidores que están detrás del balanceador, el servicio no se vea afectado y garantice la continuidad del mismo.
Sin embargo, una CDN puede hacer la labor de balanceador de carga web llegando un paso más allá que un balanceador tradicional. Una CDN ofrece todas las funcionalidades de un balanceador tradicional, pero posibilita hacer un balanceo a nivel de centro de datos, gracias a que no se encuentra físicamente en las instalaciones del cliente.. Esto permite tener tu aplicación distribuida en distintos centros de datos, eliminando un punto de fallo muy complicado de superar como es el de centro de datos.
Por ejemplo, podríamos configurar una simple política de balanceo Activo-Pasivo, donde el origen principal de la CDN es el datacenter A y en caso de caída de este pasar al datacenter de respaldo automáticamente.
O, si queremos ir un paso más allá, se podría configurar una política de balanceo Activo-Activo. En el tráfico de origen se serviría desde dos o más datacenters indistintamente, bien por pesos, bien por otras políticas de balanceo más avanzadas.
En este modo de funcionamiento, la CDN es el único punto de entrada para los distintos endpoints de tu API. Cuando en realidad, la misma, en tu origen, se encuentra distribuida en distintos servidores o incluso en distintos microservicios.
Su mayor ventaja es que consolidas todo el acceso a través de un único punto, un único dominio, una única gestión SSL, mientras que dotas a tu API de todas las medidas de seguridad que un servicio como el nuestro te puede ofrecer. Por mencionar algunos interesantes y particularmente aplicables en este caso, podemos implementar rate limits, tokenización de endpoints, validación de parámetros o despliegues avanzados como canary deployment o blue/green deployment, entre otros.
Estos son algunos de los modos en los que puedes usar una CDN. Aunque lo cierto es que una CDN de última generación como la de Transparent Edge es mucho más, ya que te permite hacer otras cosas bastante más potentes. Por ejemplo, trasladar parte de la lógica de la aplicación al edge para que esa parte de tu web se ejecute lo más cerca posible del usuario.
Esto sin olvidar lo majos y eficaces que son nuestr@s chic@s de soporte, claro 😉. Que no solo trabajan mano a mano con los clientes para sacar el mayor rendimiento a la CDN, sino que también dotan al Portal de Documentación de todos los trucos desde el punto de vista técnico. Ahí encontrarás la información necesaria para implementar cualquiera de los escenarios que proponemos en este post.
Jorge Román es cofundador y director general de Transparent Edge.
Jorge Román es un técnico de sistemas que con los años ha dado paso al CEO que llevaba dentro, o un CEO que con los años ha dado paso al técnico de sistemas que llevaba dentro. No lo tiene muy claro y lo piensa a menudo mientras friega el suelo de la oficina y sirve cafés. El resto del tiempo, dirige la primera CDN de origen español, cría a dos hijas y le sobra tiempo para leer sobre emprendimiento. Lo de dormir ya, lo deja para otra vida