17 Jan 23
Los Core Web Vitals son las métricas de Google que miden la experiencia de usuario en los sitios web. Desde mayo de 2021, son un factor de posicionamiento en el algoritmo de Google Search. El tiempo de carga, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual están en el centro de estas métricas.
En Transparent Edge siempre hemos dicho que el uso de una CDN es un elemento clave para mejorar el posicionamiento SEO porque una CDN ayuda a reducir el tiempo de respuesta de los sites y a mejorar la velocidad de carga web.
Una CDN de nueva generación como la de Transparent Edge, que traslada la lógica de la aplicación al edge, es una red de servidores distribuidos geográficamente por todo el mundo que detecta la procedencia del usuario final y le sirve el contenido web desde el nodo más cercano, mejorando los tiempos de carga y la experiencia de usuario.
Servir contenido directamente desde el edge, evitando tener que bajar al servidor de origen, es siempre una ganancia de rendimiento. E incluso cuando hay que bajar a ese servidor de origen, una CDN como la de Transparent Edge está optimizada para hacerlo mucho más rápido, lo que en cualquier caso supone una ganancia.
Pues bien, acaban de publicarse los Core Web Vitals 2023, es decir las recomendaciones oficiales de Google para este año, y en ellas y en relación con el rendimiento del tiempo de carga (LCP, Largest Contentful Paint), Google insta expresamente a usar una CDN.
En concreto, Google apunta al uso de una CDN para optimizar el TTFB de documentos y recursos.
TTFB, como seguramente sabes, significa time to first byte: estamos hablando del tiempo que tarda nuestro navegador en recibir los primeros bytes del contenido de un sitio web.
Una CDN lo reduce y lo mejora porque, con sus nodos distribuidos, sirve el contenido lo más cerca geográficamente posible de los usuarios y almacena en caché ese contenido para que, cuando es solicitado, pueda servirse de nuevo con rapidez.
“El navegador no puede empezar a cargar ningún sub-recurso hasta que recibe el primer byte de la respuesta inicial del documento HTML y, cuanto antes ocurra, antes podrá empezar a ocurrir todo lo demás”, indica Google en sus recomendaciones actualizadas.
Una CDN como la de Transparent Edge almacena en caché y sirve contenido dinámico y estático, ya sean los assets como Javascript, CSS o imágenes, o bien los documentos HTML, sean estos estáticos o generados al vuelo por un lenguaje de programación de backend.
“Según el Web Almanac, sólo el 29% de las solicitudes de documentos HTML se sirven desde una CDN, lo que significa que los sitios tienen grandes oportunidades de conseguir ahorros adicionales”, indica Google.
Una CDN como la de Transparent Edge tiene además controles de caché muy precisos que se pueden personalizar según las necesidades, indicando tiempos distintos en función de cualquier parámetro imaginable, sea el tipo de contenido, la URL o el dispositivo desde el que se pide.
Una vez ha quedado clara la trascendencia del uso de una CDN para reducir el TTFB y para mejorar el posicionamiento SEO, es importante plantearse cómo configurar la CDN para sacar el máximo provecho de ella en este ámbito. Para ello, es bueno responder a preguntas como:
En nuestro portal de Documentación encuentras información sobre purgado y otros temas que pueden ayudarte. Además, puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes dudas o necesitas que te acompañemos en el proceso de usar nuestra CDN para mejorar el posicionamiento SEO de tu web. Es un elemento clave para mejorar el posicionamiento SEO porque una CDN ayuda a reducir el tiempo de respuesta de los sites y a mejorar la velocidad de carga web.